Unidad de Gestión Ambiental

Dentro de sus funciones se encuentra el coordinar las diferentes Unidades o Departamentos Municipales con injerencia en temáticas ambientales, así como los diferentes actores públicos y privados, tanto de la Comuna, como de la Región y el País.

La Gestión Ambiental Municipal busca desarrollar diversos ámbitos de acción en medio ambiente partiendo de la base de la Educación Ambiental como pilar del sistema. Es así como se buscará implementar instancias de difusión y capacitación tanto al interior del municipio como a la comunidad, y así lograr un aumento de la conciencia ambiental en la Comuna, como el primer paso para mejorar la conducta ambiental de sus habitantes.

Para esto se propone como línea de acción la promoción del correcto uso del agua, apuntando a la correcta reutilización de aguas grises, tanto a nivel municipal como domiciliario. Así como la promoción de diferentes técnicas de bajo costo para la captación atmosférica de dicho elemento.

Otro lineamiento consiste en trabajar el mejoramiento comunitario de suelos y verdeamiento de la ciudad acorde las condiciones climáticas locales de Desierto Costero. Realizando a la vez estudios tendientes a mejorar el uso comunal de éste bien y así, contribuir a la Gestión Integrada del Recurso Hídrico de Caldera.

Así también, en la Comuna implementan los planes descritos en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos domiciliarios y asimilables, realizando actividades tendientes a la concientización e implementación de acciones de reciclaje, habilitando puntos con contenedores de distintos tipos de residuos, que permitan generar educación en la comunidad en lo concerniente a la adecuada segregación de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables a Domiciliarios (RSDyA).

En el ámbito de la normativa ambiental se implementan fiscalizaciones y evaluaciones ambientales preventivas a empresas que se encuentran dentro del Sistema de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Estas fiscalizaciones tienen como objetivo asegurar el desarrollo sustentable de la Comuna, es decir, armonizar el cuidado del medio ambiente con el crecimiento económico y con equidad social, promoviendo una mejor calidad de vida de los habitantes de Caldera.

Ecoferias

Una nueva ventana para la sustentabilidad...

Productores locales con técnicas sustentables, nos muestran una nueva forma de vivir, de alimentarnos o de vestirnos.